jueves, 21 de enero de 2016

CATULO (CAYO VALERIO)



Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum. 


   CAYO VALERIO CATULO, NACIDO EN VERONA Y ARISTÓCRATA,  en fecha incierta (87 al 54 AC), representa una poesía incisiva, melancólica y, fundamentalmente amorosa, centrada en la figura de LESBIA, su amada real, que yo, que soy de “ciencias”, no sé si habría alguna relación con la isla y con la escuela de SAFO de Lesbos. No me importa lo más mínimo  . Personalmente me centro en la Mitología: en LAS BODAS DE TETIS Y PELEO.

   Nuestro gran paladín de la poesía, MISÁNTROPO, nos ha recordado la obra de CATULO y yo paso a reproducir su gran trabajo.


Vivamos, Lesbia Mía, y amemos,
y las madedicencias  de los viejos severos 
pensemos  que no valen un ardite.
Los astros pueden morir y volver;
pero nosotros, una vez que muera nuestra luz,
deberemos dormir una última noche perpetua.
Dame mil besos, luego cien mil;
luego otros mil, luego otros  cien mil;
luego hasta otros mil, luego cien mil.

Después, hechos ya muchísimos miles, confundánomos, para que no lo sepamos nosotros, ni ningún malvado pueda mirarnos con malos ojos, cuando sepa cuántos besos nos dimos.




Me preguntas cuántos besos tuyos, Lesbia, me serían más que suficientes, cuan gran el número  de arena de Libia yace en Cirene, de Laserpicio plena, entre el oráculo del ardiente Júpiter y el túmulo del anciano Bato; o cuantos astros, al callar la noche, ven los amores ocultos de los hombres;
 sólo esos besos satisfarán a Catulo el loco más que suficientemente, que ni contarlos podrán los curiosos ni con sus malas lenguas  hechizarlos.

CATULO 


PD: Me encanta el erotismo, me mantiene vivo con esa ensoñación ficticia y ,normalmente realizable de la manera más sencilla y más poética: Un simple contacto con tu pareja, susurrándole al oído un poema cotidiano mientras derramas tu aliento vital como una brisa que te habla; que te refresca o calienta, con el contacto corporal más placentero.

6 comentarios:

  1. Bello final: Durmamos una noche perpetua, confundámonos ... seamos un cuerpo enamorado.
    Gracias, queridos Misántropo y Jano por esta hermosa poesía de Cátulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada,amigo mío. Los poetas son la esperanza del mundo. Y qué hacer sin esperanza.

      Eliminar
  2. Gracias, querido Jano, por tan soberbia entrada y por la generosa mención. La poesía eleva y dignifica al espíritu, y nos redime de nuestras miserias. Vivimos en una época de tinieblas, aunque las hayan traído los Iluminados, y las luces de la poesía pueden ayudar a encontrar una guía en la oscuridad.
    Catulo es un poeta soberbio, lleno de vigor lírico y sensualidad. Es muy apasionado. Veo que usted, querido amigo, ha bebido en la copa de su talento de este torrente. La imagen de Lesbia con su gorrioncilo es cautivadora; su posdata es pura poesía. Sublime voluptuosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crúor libemos, Lesbia, en un instante,
      y seamos a las leyes insolentes,
      mi piel arda en tu piel por siempre amante,
      de mi boca tus labios obedientes.

      Eliminar
    2. Catulo renace en vuestra pluma, divino Fernando, elegido de los dioses. Digna de envidia ha de ser la dueña de vuestro corazón y la musa de vuestro estro. Y felices los que leemos los dardos que vuestro númen cupido dispara.

      Eliminar
    3. Me malcría usted amigo mío, me malcría.

      Eliminar